lunes, 28 de enero de 2013

TERMINOS DE FUNDAMENTOS DE REDES


ANCHO DE BANDA

El ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (BPS), kilobits por segundo (Kbps),  megabits por segundo (Mbps), o Terabits por segundo (Tbps).
UNIDAD DE ANCHO DE BANDA
ABREVIATURA
EQUIVALENCIA
Bits por segundo
bps
1 bps = Unidad de ancho de banda
kilobits por segundo
Kbps
1 Kbps = 1000 bps
Megabits por segundo
Mbps
1 Mbps = 1000000 bps
Gigabits por segundo
Gbps
1 Gbps = 1000000000 bps
Terabits por segundo
Tbps
1 Tbps =  1000000000000 bps
Byte por segundo
B 
1 B = 8 bps


UNICAST
El término unicast hace referencia al envío de paquetes o información desde un único emisor a un único receptor. Ejemplos básicos de aplicaciones unicast son los protocolos http, smtp, ftp o telnet. Actualmente es la forma predominante de transmisión en Internet.
 
En términos cotidianos, una comunicación unicast podría ser por ejemplo una llamada telefónica entre dos personas.

MULTICAST
Multicast (multidifusión) es el envío de información en una red a múltiples receptores de forma simultánea, un emisor envía un mensaje y son varios los receptores que reciben el mismo.

Si antes hablábamos de que una comunicación unicast era una llamada telefónica entre dos personas, podemos decir que una comunicación multicast podría ser una conferencia, en la que son varias las personas que se comunican entre sí. Un ejemplo claro de comunicación multicast en Internet es un IRC (Internet Relay Chat).


BROADCAST
Broadcast es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.
 
En la vida cotidiana, un ejemplo de comunicación Broadcast es el de una emisora de radio, que emite señales sin saber quien la recibe, el receptor decide si recibirla o no, al igual que la señal de la televisión, que se envía a todos los receptores.

TRANSMISIÓN EN SERIE Y TRANSMISIÓN EN PARALELO

El modo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones básicas en un equipo son conexiones paralelas.

CONEXIÓN PARALELA
Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultáneas de N cantidad de bits. Estos bits se envían simultáneamente a través de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio físico). La conexión paralela en equipos del tipo PC generalmente requiere 10 alambres.
  
CONEXIÓN EN SERIE
En una conexión en serie, los datos se transmiten de a un bit por vez a través del canal de transmisión. Sin embargo, ya que muchos procesadores procesan los datos en paralelo, el transmisor necesita transformar los datos paralelos entrantes en datos seriales y el receptor necesita hacer lo contrario.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE UNA RED LAN Y UNA RED WLAN?

LAN(Local Area Network)
WLAN(Wireless Local Area Network)

La principal diferencia es la conexión de estas, ya que las redes de tipo LAN se conectan a través de cables mientras que las WLAN no necesitan de cables ya que se conectan de manera inalámbrica, haciendo de las WLAN geniales para equipos portables.


¿QUÉ ES CONMUTACIÓN?

En las redes de comunicaciones, la conmutación se considera como la acción de establecer una vía, un camino, de extremo a extremo entre dos puntos, un emisor (Tx) y un receptor (Rx) a través de nodos o equipos de transmisión. La conmutación permite la entrega de la señal desde el origen hasta el destino requerido.

Adicionalmente, la conmutación (switching en inglés) representa una de las capas de los nuevos modelos de redes. La capa Conmutación, también conocida como capa 2, permite a los nodos asignar direcciones y adjuntar datos a una señal.

Básicamente, existen dos tipos básicos de arquitecturas de redes de comunicación: conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. En la conmutación de circuitos, el camino (llamado “circuito”) entre los extremos del proceso de comunicación se mantiene de forma permanente mientras dura la comunicación, de forma que es posible mantener un flujo continuo de información entre dichos extremos. Este es el caso de la telefonía convencional. En la conmutación de paquetes, no existe un circuito permanente entre los extremos y, la red, simplemente, se dedica a encaminar paquete a paquete la información entre los usuarios. Existen también técnicas de conmutación, menos extendidas, como la Conmutación de canales.

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